Moneda peruana cierra nuevo mínimo más cinco años; B.Central vende 185 mln dólares

lunes 3 de noviembre de 2014 15:30 GYT
 

LIMA, 3 nov (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un nuevo mínimo de más de cinco años por compras de dólares inversores extranjeros y de bancos, luego de que un dato mostró un débil crecimiento en la economía de China y ante el vencimiento de certificados en la plaza cambiaria local.

* El sol retrocedió un 0,07 por ciento, a 2,924/2,924 unidades por dólar, su menor cotización de cierre desde las 2,927 unidades por dólar del 10 de septiembre del 2009. El viernes, la moneda terminó en 2,921/2,922 unidades.

* Durante la sesión, la moneda local cayó hasta las 2,930 unidades por dólar.

* En lo que va del año, la moneda local registra una caída del 4,43 por ciento.

* Para amortiguar la caída de la moneda local, el Banco Central vendió 185 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,9255 unidades por dólar. Las ventas oficiales de divisas en el mercado al contado suman 2.536 millones de dólares.

* "La demanda de dólares provino de bancos extranjeros que renovaron sus posiciones, mientras que las empresas corporativas también demandaron divisas por coberturas y pagos", dijo un agente de cambios.

* Por su parte, "los fondos de pensiones renovaron sus compras (en el mercado a futuro) y sumaron más", agregó el operador.

* Asimismo, el Banco Central colocó swaps cambiarios de venta por 600 millones de soles, sin afectar la liquidez de los bancos y colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 600 millones de soles, para compensar el vencimiento de los CDR que esperaba el mercado.

* Los CDR son instrumentos que utiliza el Banco Central en vez de vender dólares al contado. Su vencimiento genera una disminución de las posiciones en divisas de los bancos.   Continuación...