4 de noviembre de 2014 / 11:54 / en 3 años

ACTUALIZA 1-Ganancia de banco español Santander sube un 32 pct a septiembre, supera previsión

(Actualiza con detalle de resultados, citas)

Por Jesús Aguado y Sarah White

MADRID, 4 nov (Reuters) - El banco español Santander reportó el martes un aumento de un 32 por ciento en su ganancia neta en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período del 2013, superando las previsiones gracias a la mejora de los ingresos, una mayor reducción de costos y unas menores provisiones.

El mayor banco de la zona euro dijo que su utilidad neta fue de 4.360 millones de euros (5.450 millones de dólares) en el período, por encima de los 4.290 millones de euros previstos por los analistas en un sondeo de Reuters, y a pesar de que las ganancias por préstamos crecieron un poco menos que lo esperado.

Su ganancia en el tercer trimestre se situó en 1.610 millones de euros frente a los 1.532 millones previstos por los analistas, cifra récord en los últimos tres años, destacó la entidad en un comunicado.

Analistas atribuyeron el buen comportamiento trimestral en el beneficio neto en parte a un repunte del 86,2 por ciento en los resultados por operaciones financieras tras un comienzo de año negativo.

Santander en Brasil, que supone una quinta parte el resultado del grupo, y en donde la entidad acaba de elevar la participación en su filial al 88,3 por ciento, incrementó su beneficio atribuible a septiembre tan sólo un 1,9 por ciento a 1.167 millones de euros.

En el mercado, las acciones de Santander subían un 0,8 por ciento, en línea con el avance matutino del índice de acciones españolas Ibex.

UBS hizo una valoración positiva de los resultados de la entidad en España, donde destacó un aumento intertrimestral del 1,4 por ciento en el margen de intereses, apoyado en la caída del costos de los pasivos, mientras que Nomura destacó la estabilidad de la cuenta de resultados en Brasil a pesar de la situación económica adversa en ese país.

RECORTES DE COSTOS

Santander explicó que su ritmo de reducción de costos (-1,8 por ciento en el acumulado a septiembre) estaba siendo superior a lo estimado en su plan de eficiencia y productividad 2014-2016.

Para el final de período, dijo el grupo, el ahorro de costos debería alcanzar a 2.000 millones de euros, 500 millones más que lo contemplado en el plan inicial.

Además, las provisiones para insolvencias, la otra partida que más resta de los resultados, se situaron en 8.110 millones de euros, con un descenso del 15 por ciento, por España, Reino Unido, Brasil y Santander Consumer Finance, Chile y Portugal.

En los primeros resultados presentados bajo la conducción de la nueva presidente de la entidad, Ana Botín, que apuesta por continuar con la estrategia de diversificación del grupo, el banco destacó que el crecimiento del beneficio en 2014 estaba apoyado también en la mejora de los ingresos.

No obstante, el margen de intereses -- la diferencia entre lo que cobra por prestar y sus costes de financiación --, se elevó a septiembre solo un 1,6 por ciento a 21.834 millones de euros, por debajo de lo previsto (21.929 millones).

REINO SE CONVIERTE EN MOTOR DE RESULTADOS

Por áreas, Reino Unido, que representa un 20 por ciento del beneficio del grupo, elevó su beneficio un 42,5 por ciento a 1.186 millones de euros.

En España, que representa un 14 por ciento de su cuenta de resultados, el beneficio de la actividad bancaria subió a septiembre un 123,6 por ciento a 822 millones de euros con un aumento del margen de intereses del 9 por ciento.

En cuanto a la solvencia, Santander cerró el primer semestre con un ratio de capital estructural de Basilea III del 11,44 por ciento frente al 10,92 por ciento de junio.

1 dólar = 0,7994 euros Reporte de Sarah White. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below