Desaprobación a chilena Bachelet supera por primera vez a nivel de apoyo: sondeo

martes 4 de noviembre de 2014 08:50 GYT
 

SANTIAGO, 4 nov (Reuters) - La desaprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó al 47 por ciento en octubre y superó por primera vez el nivel de apoyo a la mandataria socialista en medio de la polémica discusión de su prometida reforma educacional, reveló el martes un sondeo privado.

La encuestadora Adimark dijo que la aprobación a Bachelet cedió dos puntos al 45 por ciento.

"Ambos cambios no alcanzan a ser estadísticamente significativos; sin embargo, por primera vez en lo que va del segundo mandato de la presidenta, el nivel de desaprobación respecto a su gestión es mayor al de aprobación", dijo el estudio.

En tanto, por tercer mes consecutivo el nivel de rechazo a la reforma educacional, que prometió Bachelet en su programa de Gobierno, superó la aprobación "pero este resultado se mantiene estable, sin variación importante en respaldo o rechazo".

Bachelet promueve una profunda reforma educacional para garantizar la gratuidad para todos y mejorar la calidad. Para esto impulsó un millonario ajuste tributario que busca recaudar el equivalente a tres puntos del PIB.

Las áreas positivamente evaluadas del Gobierno fueron las relaciones internacionales y el cuidado del medio ambiente con 68 y 48 por ciento de apoyo.

En el resto de las materias, la desaprobación prevaleció, siendo el transporte público y la delincuencia los que arrojaron peores resultados.

Además, se midió por primera vez el manejo del tema energía. Un 57 por ciento desaprueba la gestión, mientras que un 35 por ciento la apoya. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriel Burin)