Índice de acciones de Brasil opera con volatilidad, presionado por Vale

martes 4 de noviembre de 2014 11:34 GYT
 

Por Marcela Ayres

SÃO PAULO, 4 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba volátil el martes, entre datos negativos que presionaban a los títulos de peso, como los de la minera Vale, y los buenos resultados trimestrales de los bancos.

* A las 1533 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 0,75 por ciento a 53.545 puntos.

* Entre las mayores presiones a la baja estaba la reducción en las previsiones de crecimiento económico de la Comisión Europea para la zona euro. La autoridad prevé un producto interno bruto (PIB) de un 1,1 por ciento en la región en 2015, frente a la estimación de un 1,7 por ciento hace seis meses.

* Las acciones preferentes del gigante minero Vale caían un 2,75 por ciento y ejercían la mayor presión negativa sobre el Bovespa, ante la baja de los precios del mineral de hierro a su menor nivel desde septiembre del 2009.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras también operaban a la baja, con un retroceso del 2,02 por ciento. Los operadores esperan una reunión del consejo de administración de la compañía y una posible decisión sobre un reajuste en los precios de los combustibles.

* El martes, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó que la producción industrial volvió a retroceder en septiembre tras dos meses seguidos de expansión, en otra señal de inconsistencia en la recuperación de la economía brasileña.

* La temporada local de resultados de empresas también captaba la atención de los inversionistas.

* Las acciones de Itaú Unibanco subían un 0,16 por ciento. El mayor banco privado de Brasil reportó el martes un alza del 35 por ciento en su ganancia neta interanual del tercer trimestre.

* El real, en tanto, se debilitaba un 0,8 por ciento, a 2,5189 unidades por dólar, con los inversores a la espera de nuevas señales sobre cómo será la política económica en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff. (Editado en español por Patricio Abusleme)