Ventas de crudo diluido de Venezuela a EEUU se recuperan en octubre

martes 4 de noviembre de 2014 14:33 GYT
 

HOUSTON, 4 nov (Reuters) - Las exportaciones de crudo diluido venezolano (DCO, por su sigla en inglés) a Estados Unidos rebotaron en octubre a 5,82 millones de barriles, o unos 187.750 barriles por día, luego de que la estatal PDVSA pusiera en revisión sus ventas en meses anteriores, según datos de Reuters sobre flujos comerciales.

PDVSA redujo sus envíos de DCO entre agosto y septiembre en medio del desplome de los precios del crudo y de costosas importaciones de la nafta que ha estado utilizando como diluyente para formular y mezclar con su producción de crudo extrapesado. El petróleo vendido en octubre se había estado almacenando.

Un total de 11 embarques de DCO fueron recibidos por Estados Unidos el mes pasado, la mayoría enviados desde instalaciones de almacenamiento de PDVSA en el Caribe, en comparación con los cuatro embarques de septiembre, que representaron 71.000 bpd. En agosto, la compañía exportó 10 embarques o 166.000 bpd.

La unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, se benefició del repunte en las exportaciones, recibiendo ocho cargamentos de entre 500.000 y 600.000 barriles cada no en octubre, según los datos.

La petrolera estadounidense Chevron adquirió dos cargamentos de entre 350.000 y 550.000 barriles cada uno para sus refinerías Pascagoula y El Segundo, luego de no recibir ninguno en septiembre.

Venezuela también envió un embarque de 600.000 barriles a la refinería Chalmette, operada por Exxon en Luisiana y propiedad de la petrolera estadounidense y de PDVSA.

Pero incluso con el aumento de las ventas de DCO, las exportaciones totales de petróleo venezolano a Estados Unidos, que incluyen 43 cargamentos de distintos tipos de crudo, cayeron a unos 660.000 bpd el mes pasado, la menor cifra mensual desde enero, frente a 760.000 bpd en septiembre, según datos preliminares de la Administración de Información de Energía (EIA) y Reuters.

Venezuela comenzó a adquirir la semana pasada crudo liviano argelino para reemplazar las costosas importaciones de nafta que ha estado utilizando como diluyente para su producción en la Faja del Orinoco, su principal región productora.

La compañía confirmó las importaciones, pero no ha dicho si las ventas de DCO a Citgo y otros clientes serán reemplazadas con mezclas de crudo. (Reporte de Marianna Párraga; Editado en español por María Cecilia Mora)