Ecuador reducirá inversión del 2015 por caída de precio de petróleo

martes 4 de noviembre de 2014 14:26 GYT
 

QUITO, 4 nov (Reuters) - Ecuador recortará gastos de inversión previstos para el próximo año, incluyendo el sector petrolero, ante la caída del precio del crudo en el mercado internacional, pero sin afectar la producción de sus campos, dijo el martes un funcionario.

El socio más pequeño de la OPEP prevé un precio del barril de crudo promedio de 79,7 dólares para sustentar el plan de gastos del Gobierno para el 2015, por debajo de los 86,4 dólares estimado para este año.

La menor proyección obligó al Gobierno a restringir proyectos a cargo de las petroleras estatales Petroamazonas y Petroecuador y en la mira están otros del Gobierno Central en materia de infraestructura.

"Los recortes son proyectos que no afectan a la producción petrolera, no estamos recortando la inversión para producción, estamos recortando proyectos que no son prioritarios", dijo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, a periodistas, sin emitir mayores detalles.

Ecuador prevé en el 2015 un incremento de aproximadamente 4 millones de barriles en sus exportaciones de crudo, a unos 154,3 millones de barriles, lo que podría compensar parcialmente la caída de los precios del petróleo, según el ministro.

Los precios del barril de crudo han caído un 25 por ciento desde junio.

Herrera añadió que si los precios continúan cayendo, "la política que va a optar el Gobierno es reducir el gasto" para compensar el recorte de los ingresos petroleros, que representan el 8 por ciento del presupuesto anual.

La inversión pública ha sido uno de los principales ejes de la gestión del presidente Rafael Correa desde que asumió el cargo en el 2007, lo que le ha permitido sostener sus niveles de popularidad entre los sectores de la población más vulnerable.

El país cuenta con otras fuentes para cubrir sus necesidades de financiamiento del próximo año que representan unos 8.806 millones de dólares, entre ellos crédito de multilaterales, sector financiero privado y bilaterales, especialmente con China.   Continuación...