Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más 5 años; B.Central vende 200 mlns dlrs

martes 4 de noviembre de 2014 15:12 GYT
 

LIMA, 4 nov (Reuters) - La moneda peruana cayó el martes a un nuevo mínimo de más de cinco años presionada por compras de dólares de inversores ante temores sobre el futuro de la economía global, mientras que el Banco Central vendió dólares en el mercado al contado.

* El sol cayó un 0,14 por ciento, a 2,927/2,928 unidades por dólar, igual nivel del 9 de septiembre del 2009. El lunes, la moneda terminó en 2,924/2,924 unidades.

* Durante el 2014, la moneda local registra una caída del 4,57 por ciento.

* "El sol perdió terreno frente al dólar siguiendo a sus pares de la región que vienen en una racha bajista desde hace una semana", dijo un agente de cambios.

* Para atenuar la caída de la moneda peruana, -que descendió hasta las 2,930 unidades por dólar durante la sesión- el Banco Central vendió unos 200 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,9273 unidades por dólar.

* Asimismo, la autoridad monetaria colocó 100 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR) y swaps cambiarios de venta por 300 millones de soles, estos últimos sin afectar la liquidez de los bancos.

* Los CDR son instrumentos que utiliza el Banco Central en lugar de vender divisas en el mercado. Su vencimiento genera usualmente una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

* El ente emisor convocó adicionalmente una subasta de CDR que fue declarada desierta.

* Un operador atribuyó la caída del sol a "la demanda de dólares de no residentes, que es importante y parte de un comportamiento regional". "Además hemos visto demanda institucional y corporativa", agregó.   Continuación...