Chilena ENAP busca socio clave para proyecto generación tras salida australiana Origin

martes 4 de noviembre de 2014 15:53 GYT
 

SANTIAGO, 4 nov (Reuters) - La estatal chilena ENAP dijo el martes que iniciará la búsqueda de un nuevo socio para liderar un proyecto de generación de energía eléctrica en una de sus refinerías, tras la salida como principal actor de la iniciativa de la firma australiana Origin.

La petrolera explicó que busca desarrollar el proyecto en el "más breve" plazo en la costa central del país.

"Actualmente, ENAP se encuentra concentrada en la búsqueda de nuevos socios y en el perfeccionamiento del proyecto", dijo la firma chilena.

ENAP dijo que el desarrollo de la cogeneradora a gas de la refinería Aconcagua fue modificado para incluir un sistema adicional de respaldo que permita asegurar un flujo constante de vapor a la refinería, evitando posibles riesgos de caídas.

"Los últimos informes de ingeniería arrojaron la necesidad de hacer modificaciones para resguardar la operación de la refinería, lo que implicó extender las negociaciones para hacerse cargo de los nuevos requerimientos. Ante estos cambios, Origin decidió no seguir liderando el proyecto", dijo Andrés Alonso, gerente de gas y energía de ENAP.

Pese a que Origin no encabezará la iniciativa, dijo que estaba disponible para tomar una participación minoritaria.

La cogeneración es un mecanismo que permite obtener simultáneamente energía eléctrica y vapor, a partir de un sólo combustible, en este caso, gas natural, el que sería suministrado desde el terminal de regasificación GNL Quintero, aledaño a la refinería Aconcagua. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida; REUTERS ADJ FAC JLL/)