4 de noviembre de 2014 / 20:19 / en 3 años

Acciones y bonos argentinos cierran en baja por tomas de utilidades, peso firme en plaza informal

* Bolsa cae más de 3 pct, tras tres sesiones en alza

* Peso en mercado marginal sube 2,2 pct frente al dólar

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina cerraron en baja el martes por tomas de utilidades, en un mercado con reacomodamientos de precios en medio de de un clima de prudencia ante el estancamiento de la economía, la alta inflación y el default de deuda.

Operadores dijeron que durante la jornada se destacó la firme mejora del peso en el segmento informal de cambios, debido a que los crecientes controles oficiales desalientan la demanda de dólares en ese mercado.

Los analistas creen que la cesación de pagos selectiva a la que está sometida Argentina podría ser de corta duración, por ello los activos domésticos mantienen el interés de inversores institucionales.

El juez estadounidense Thomas Griesa, cuyo fallo llevó al país sudamericano a su segundo default en 12 años, dispuso que Daniel Pollack -mediador entre Argentina y sus acreedores no reestructurados- reciba poderes amplios para incorporar a otros inversores en la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo en el caso de la deuda soberana impaga.

El país sudamericano presentó un aviso de apelación a una decisión del juez Griesa, quien declaró al país en desacato por tomar medidas para evitar sus fallos.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 3,07 por ciento a 11.024,28 unidades, luego de haber ganado un 11,22 por ciento en las anteriores tres sesiones.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron un 0,3 por ciento en promedio, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan se mantenía en la zona de los 685 puntos básicos.

* Las transacciones denominadas “contado con liquidación”, por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, se ubicaban en un valor de 13,18 pesos por dólar.

* El peso argentino en la plaza interbancaria permaneció estable a 8,505/8,5075 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* La autoridad monetaria finalizó la sesión con un saldo comprador para sus reservas de unos 20 millones de dólares, dijo una fuente consultada.

* “El Banco Central sigue vigilando estrictamente el cumplimiento del cupo de dólares que les da a las empresas para el pago de importaciones”, dijo un operador.

* En el mercado informal, la moneda doméstica subió un 2,21 por ciento a 13,55/13,60 unidades, en una sesión con escasos negocios.

* Los mayores controles cambiarios y las ilusiones de algún acuerdo en el 2015 por el default de deuda quitaban presión al peso local, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que, por ser inicio de mes, quienes tienen sobrantes de pesos los vuelcan al llamado ‘dólar ahorro’, un mecanismo oficial que impone un impuesto para retirar divisas en efectivo del banco pero que está lejos de los altos precios del mercado informal.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below