Bolsa de Brasil cierra con alzas guiadas por expectativas sobre Petrobras

martes 4 de noviembre de 2014 17:43 GYT
 

Por Marcela Ayres

SAO PAULO, 4 nov (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró la sesión con ganancias el martes, después de una sesión volátil marcada por resultados trimestrales positivos de bancos y con el mercado esperando el final de la reunión del Consejo de Administración de Petrobras.

* Después de cambiar de tendencia varias veces a lo largo del día, el índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, Bovespa , cerró en su mayor nivel de la sesión, con un alza de un 0,81 por ciento, a 54.383 puntos. El volumen de negocios del día fue de 7.400 millones de reales.

* "Se tuvo un rendimiento muy positivo del sector financiero, eso influyó en el comportamiento del índice", sostuvo la analista Karina Sanches de la corredora Concórdia.

* La analista destacó la disminución de las pérdidas de Petrobras cerca del cierre y dijo que la valorización del dólar también mejoró el escenario para las compañías exportadoras.

* Para el socio de Rio Verde Investimentos Eduardo Cavalheiro, la volatilidad del mercado debería continuar en tanto no se defina el equipo económico de la presidenta reelecta Dilma Rousseff.

* Las acciones de Itaú Unibanco subieron un 1,91 por ciento, después de que el mayor banco privado del país reportó que su ganancia subió un 35 por ciento en el tercer trimestre respecto al año previo, beneficiado por un aumento del crédito y la rentabilidad.

* Los títulos de Santander Brasil, en tanto, lideraron las ganancias del Bovespa con un avance de un 14,32 por ciento. El banco, que más temprano reportó un aumento de un 8 por ciento en su ganancia trimestral, reveló en la víspera un nuevo programa de recompra de acciones que involucra hasta un 1,16 por ciento de su capital social.

* Las acciones de Petrobras, que cerraron con una leve caída, oscilaron entre territorio negativo y positivo, de acuerdo a cómo cambiaban las expectativas en torno a la decisión de su Consejo sobre un esperado reajuste a los precios de los combustibles.

* Las acciones preferenciales de la petrolera estatal cayeron un 0,2 por ciento, después de oscilar entre una ganancia de un 1,2 por ciento y un baja de un 3,2 por ciento. Los papeles comunes cerraron estables. Hasta el cierre de la sesión, Petrobras no divulgó noticias sobre la reunión.

* El real, en tanto, se debilitó un 0,2 por ciento, a 2,5054 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)