ACTUALIZA 1-Valor de exportaciones de Colombia sube 4,9 pct en septiembre

martes 4 de noviembre de 2014 18:01 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BOGOTÁ, 4 nov (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia subió un 4,9 por ciento interanual en septiembre a 5.088,7 millones de dólares, por un incremento de las ventas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, informó el martes el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En septiembre del 2013 el valor de las exportaciones colombianas alcanzó 4.850 millones de dólares, precisó el DANE.

El valor de las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas registró un crecimiento de 22,5 por ciento en el mes analizado a 630,8 millones de dólares, debido principalmente al aumento en las ventas externas de café y bananas.

Las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron un aumento de 2,8 por ciento a 3.449,3 millones de dólares.

En septiembre se exportaron 27 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 22,3 millones en el mismo mes de 2013, lo que representó un aumento de 21,4 por ciento, precisó el informe oficial.

El petróleo es el principal generador de divisas para la cuarta economía de América Latina.

En el noveno mes, los principales destinos de las exportaciones de Colombia fueron Estados Unidos, España, Panamá, China e India.

En contraste, en los nueve primeros meses del año 2014, el valor de las exportaciones del país sudamericano disminuyó un 1,9 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, a 42.950 millones de dólares por una reducción de las ventas de manufacturas y el grupo de otros sectores, precisó el DANE. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)