ACTUALIZA 1-Trabajadores portuarios de Argentina inician huelga en puertos de granos

martes 4 de noviembre de 2014 18:53 GYT
 

(Agrega información sobre huelga que afecta a Cargill)

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - Trabajadores portuarios de Argentina iniciarán el miércoles una huelga en reclamo de derechos gremiales, dijo el martes a Reuters una fuente del sector.

La fuente agregó que la medida de fuerza a nivel nacional se iniciará a las 06.00 del miércoles (0900 GMT).

"Iniciamos esta medida de fuerza y esperamos reunirnos con las autoridades (Nacionales) para llegar a un acuerdo", dijo a Reuters Alfredo Palacio, líder de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).

La medida, que no tiene fecha de finalización, afectará a uno de los principales centros portuarios del país, de donde sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas.

Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

Un comunicado de URGARA señaló que la medida de fuerza es en defensa de su representación gremial y en contra de otros sindicatos del sector.

En la noche del martes otros trabajadores levantarán una huelga que paralizó dos plantas procesadoras de soja de Cargill ubicadas en el complejo agroindustrial de Rosario, dijo a Reuters otro líder sindical.

Unos 400 obreros habían iniciado la huelga por tiempo indeterminado el lunes, en protesta por el uso de trabajadores no agremiados en las plantas de Cargill, que en conjunto tienen una molienda diaria de unas 12.000 toneladas de la oleaginosa. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías)