Utilidad embotelladora chilena CCU cae 28,9 pct en 3er trimestre

martes 4 de noviembre de 2014 19:25 GYT
 

SANTIAGO, 4 nov (Reuters) - El grupo embotellador y cervecero chileno CCU reportó el martes una caída del 28,9 por ciento en su utilidad interanual del tercer trimestre, un resultado peor a lo esperado que estuvo afectado por un aumento en los costos de ventas y mayores impuestos.

CCU obtuvo una ganancia de 14.921 millones de pesos entre julio y septiembre (25 millones de dólares), una cifra que se ubicó por debajo de los 18.600 millones de pesos que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

Pese a la baja en el tercer trimestre, la compañía acumuló ganancias por 78.957 millones de pesos entre enero y septiembre, un alza interanual del 2,9 por ciento, apoyado en mayores ingresos y una mejoría del 6,4 por ciento en su margen bruto.

"Los volúmenes consolidados de CCU del tercer trimestre aumentaron un 4,1 por ciento, con crecimiento en todos los segmentos de operación", dijo CCU en un informe al regulador chileno.

Los ingresos por ventas de la firma alcanzaron a 303.953 millones de pesos (505,1 millones de dólares) en el tercer trimestre. Con ello, las ventas de la compañía sumaron 1.500 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- cayó un 13,9 por ciento en el tercer trimestre, debido principalmente por un mayor costo en las ventas asociado a la devaluación del tipo de cambio en Chile y en Argentina.

La compañía, controlada por el grupo chileno Quiñenco y la multinacional Heineken, cuenta con unidades de operación en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

(1 dólar= 601,66 pesos al cierre de septiembre) (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)