RPT-EXCLUSIVA-Subasta Citgo continúa aún después de que ministro venezolano dijo fue cancelada: fuentes

martes 4 de noviembre de 2014 23:20 GYT
 

(Repite para agregar suscriptores)

Por Jessica Resnick-Ault y Mike Stone

NUEVA YORK, 4 nov (Reuters) - Al menos tres compañías petroleras aún ofertan activamente por Citgo Petroleum Corp, la unidad de refinación en Estados Unidos de la venezolana PDVSA, aún después de que el ministro de Finanzas del país sudamericano dijo que la subasta ya no se realizaría, según tres fuentes con conocimiento de la situación.

El banco de inversión contratado por PDVSA para organizar la transacción, Lazard Ltd, no ha terminado el proceso de venta, dijeron el martes las fuentes, y el plazo para una segunda ronda de ofertas sería más adelante este mes.

Las fuentes rehusaron ser identificadas debido a que no estaban autorizadas para hablar en público.

Cualquier acuerdo por Citgo, que podría valer hasta 10.000 millones de dólares, puede ayudar a cambiar el panorama de la refinación en Estados Unidos, dando a la oferta ganadora acceso a enormes activos en la región central y la costa estadounidense del Golfo de México, en un momento en que la producción de crudo local está en auge.

Las refinerías de Citgo están en una posición para acceder a suministros de crudo de las formaciones de esquisto de Estados Unidos y del petróleo importado desde Canadá. Para Venezuela, una venta entregaría un capital muy necesario para cubrir sus necesidades presupuestarias.

Un representante de Citgo no comentó inmediatamente el reporte. No fue posible contactar de inmediato a funcionarios de PVSA o del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela. Un representante de Lazard declinó referirse al tema.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco, dijo en una entrevista publicada en medios venezolanos el 26 de octubre que la venta de Citgo Petroleum "está descartada" y el presidente del país, Nicolás Maduro, lo "aseveró".   Continuación...