ACTUALIZA 2-Energía vuelve a refinería petrolera de Amuay en Venezuela tras breve apagón

miércoles 5 de noviembre de 2014 01:36 GYT
 

(Agrega declaraciones de PDVSA)

Por Sailu y Urribarri

PARAGUANÁ, Venezuela, 4 nov (Reuters) - Un apagón detuvo el funcionamiento de la mayor refinería de petróleo de Venezuela el martes por la noche, aunque las autoridades dijeron que el suministro eléctrico ya fue restablecido y las operaciones están siendo reiniciadas gradualmente.

"Reestablecido servicio eléctrico en la Refinería y en Judibana. Inician las labores de arranque de acuerdo a los procedimientos de seguridad", escribió el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Asdrúbal Chávez, la noche del martes en el sitio de micromensajes Twitter.

El ministro, un primo del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, agregó que el Gobierno está investigando la causa de lo que describió como un "extraño" fallo eléctrico.

No estaba inmediatamente claro qué operaciones están funcionando en Amuay o cuánto tiempo podría pasar antes de que todo el complejo esté en marcha.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro a menudo culpa a saboteadores por los apagones o accidentes en refinerías. Los críticos dicen que los problemas de las refinerías se deben a la negligencia y la falta de inversiones.

Una explosión en la planta de Amuay -que produce 645.000 barriles de crudo por día- en el 2012 causó la muerte a más de 40 personas, provocó un gran incendio y detuvo las operaciones.

El martes por la noche, la electricidad también se cortó en áreas residenciales alrededor de la refinería.   Continuación...