Ganancias de siderúrgica brasileña Gerdau caen 59 pct en el tercer trimestre

miércoles 5 de noviembre de 2014 08:05 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 5 nov (Reuters) - La siderúrgica brasileña Gerdau reportó una caída del 59 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre en comparación con el año anterior, debido a que una débil demanda de acero en Brasil afectó los márgenes.

Gerdau, el mayor productor de acero de América, reportó una ganancia neta de 262 millones de reales (105 millones de dólares), lo que estuvo levemente por encima de las proyecciones de analistas, aunque representó un fuerte descenso respecto al año pasado.

Un sondeo de Reuters a cinco analistas proyectó ganancias netas de 231 millones de reales.

La demanda de acero en Brasil ha bajado considerablemente desde el año pasado al entrar la economía en recesión en la primera mitad del año, mientras que la industria automotriz del país experimenta su mayor descenso en la producción en una década.

Pese a la difícil condición del mercado local, Gerdau sigue superando en desempeño a rivales locales debido a su fuerte presencia en Estados Unidos. Por ejemplo, Usinas Siderurgicas de Minas Gerais SA registró perdidas en el trimestre.

"En un trimestre en el que encontramos una menor demanda de acero en Brasil y otros países en Latinoamérica, lo más positivo fue nuestro buen desempeño en Estados Unidos", dijo el presidente ejecutivo de Gerdau, Andre Gerdau Johannpeter, en un comunicado.

Gerdau reportó ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 1.224 millones de reales, un 13,4 por ciento menos que en igual periodo del 2013.

La compañía dijo que buscaba reducir costos y aumentar la eficiencia en momentos en que compite en un mercado global que continúa con exceso de suministros. Gerdau dijo que está reduciendo su gasto de capital para el año a 2.100 millones de reales, por debajo del promedio de los últimos tres años. (1 dólar estadounidense = 2,5 reales) (Reporte de Stephen Eisenhammer; Editado en español por María Cecilia Mora)