Perspectivas de negocios en Chile permanecen moderadas para 2015: sondeo Banco Central

miércoles 5 de noviembre de 2014 09:00 GYT
 

SANTIAGO, 5 nov (Reuters) - La evolución de los negocios en Chile continuará sin mayores cambios en el 2015, con moderadas expectativas y bajos niveles de inversión, en medio de la marcada desaceleración de la economía, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central.

En su Informe de Percepciones de Negocios correspondiente a noviembre, el organismo destacó que las empresas exportadoras han sido favorecidas por la depreciación de la moneda local, mientras que el resto continuó su deterioro en el tercer trimestre.

"En el lado más negativo, algunos contactados creen que el desempeño de sus negocios seguirá deteriorándose y no habrá algún repunte sino hasta el 2016. En el lado más positivo, algunos esperan un leve repunte para el 2015", detalló.

"La mayoría apunta a un panorama que no tendrá mayores cambios en lo venidero", agregó.

Las autoridades han recortado sostenidamente las expectativas de crecimiento para este año, que el Gobierno prevé en torno al 2,0 por ciento.

Para estimular la alicaída economía, el Banco Central ha recortado la tasa referencial de la economía en 200 puntos el último año, mientras que el Gobierno ha anunciado un abultado aumento del gasto público durante finales del 2014 y el próximo año.

En el estudio del Banco Central, realizado a 130 empresas, manifiestan una alta incertidumbre por la falta de definición en los planes anunciados por el Gobierno y la dificultad que ha tenido para materializar el gasto en los últimos trimestres.

En cuanto a los planes de inversión, la mayoría de los entrevistados considera que serán por "montos bajos y mayormente enfocados a la reposición de capital".

En general, los entrevistados destacaron que las tasas de interés han bajado, pero los requisitos para acceder a financiamiento se han incrementado.

Por otra parte, los participantes señalaron que no se produjeron ajustes significativos de personal en el tercer trimestre, como sí ocurrió en el segundo. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)