SONDEO-Monedas emergentes se debilitarían en desafío para bancos centrales

miércoles 5 de noviembre de 2014 11:36 GYT
 

Por Deepti Govind y Silvio Cascione

BANGALORE/BRASILIA, 5 nov (Reuters) - Bancos centrales de América Latina hasta África podrían endurecer sus políticas monetarias en los próximos años para frenar fuertes pérdidas cambiarias, pero no hay consenso entre los analistas encuestados por Reuters de que subir la tasa de interés apuntale al tipo de cambio.

Tras el fin del enorme programa de estímulo monetario de la Reserva Federal y ante una probable alza de tasas en Estados Unidos en el segundo trimestre del próximo año, las monedas de mercados emergentes podrían estar en riesgo de sufrir otra corriente vendedora.

Entre fines de 2013 y comienzos de este año, las expectativas de que la Fed retirara su programa de compra de activos hizo que los inversores desecharan monedas de mayor riesgo como el real brasileño , el rublo ruso , la lira turca y el rand sudafricanos para buscar refugio en el dólar.

Eso llevó a bancos centrales emergentes a subir sus tasas de interés.

Si bien esa política ha evitado mayores caídas, las cuatro monedas han perdido valor en lo que va del año.

Consecuentemente, 18 de 39 analistas encuestados esta semana sostuvieron que el endurecimiento monetario hará poco por evitar que operadores y corredores vendan monedas de mercados emergentes si eligen hacerlo.

No sólo porque la Fed subirá las tasas, sino también porque muchas de esas economías tienen problemas propios con los que lidiar, como la baja del crecimiento económico y de los salarios, altas inflaciones y enormes déficits de cuenta corriente.

"(El alza de tasas) es una solución temporal, porque puede llevar a un incremento de la proporción de deuda neta frente al Producto Interno Bruto, y suscitar dudas sobre la solvencia local e internacional", dijo Mauricio Molan, economista jefe de Brasil en Santander Brasil.   Continuación...