Presidente de Perú reprende a jefe de Banco Central por aumentarse sueldo

miércoles 5 de noviembre de 2014 10:13 GYT
 

LIMA, 5 nov (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, expresó al presidente del Banco Central Julio Velarde su "profundo desacuerdo" por elevarse el sueldo, según una carta difundida el miércoles que envió el mandatario al responsable de la política monetaria.

La carta, publicada en la página web de la radio local RPP, fue remitida por Humala en momentos en que el crecimiento de la economía del país se ha desacelerado debido principalmente a la menor demanda mundial de minerales que produce.

Una fuente de Palacio de Gobierno confirmó a Reuters el contenido de la carta enviada el martes al jefe del ente emisor.

"Si bien el Gobierno respeta la autonomía que la Constitución de la República concede al Banco Central del Perú, debo enfatizar mi profundo desacuerdo con esta decisión", dijo la misiva firmada por el propio mandatario.

Según la carta, el directorio del Banco Central autorizó elevar la remuneración mensual de Velarde en un 6 por ciento, a unos 15.000 dólares.

"Considero recomendable para la buena imagen del Banco Central de Reserva de Perú, y por consistencia con las prácticas remunerativas del resto del Estado Peruano, que se revierta el mencionado acuerdo de directorio o que el mismo no sea aplicado", dijo la carta de Humala.

Representantes de prensa del jefe de Banco Central dijeron que el organismo estaba evaluando una respuesta al tema. (Reporte de Marco Aquino/REUTERS GB)