ACTUALIZA 3-Jefe de Banco Central Perú renuncia a aumento de su sueldo tras criticas de presidente Humala

miércoles 5 de noviembre de 2014 18:51 GYT
 

(Actualiza con comunicado de banco central)

LIMA, 5 nov (Reuters) - El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, renunció al aumento de su sueldo mensual para evitar "discusiones estériles" luego de que el presidente Ollanta Humala expresara su desacuerdo por esa decisión, dijo el miércoles el organismo.

Humala, en una carta enviada en la víspera a Velarde, le había solicitado al jefe del organismo monetario revertir la decisión del directorio de la entidad de elevarle su remuneración, para mantener la buena imagen del Banco Central.

El Banco Central explicó en un comunicado que acordó, luego de dos años, otorgar un aumento promedio del 6 por ciento del sueldo a todos sus trabajadores, incluido a Velarde, con el propósito de mantener a sus cuadros técnicos.

"Evitando discusiones estériles que afectan la imagen internacional del país, el Presidente de la institución ha decidido renunciar al citado incremento", dijo el comunicado.

"Esta decisión es personal y se efectúa libremente, sin detrimento de la autonomía" del ente emisor, agregó el banco.

En lo que sería el segundo enfrentamiento en lo que va del año del Gobierno de Humala con el Banco Central, el mandatario rechazó, en una carta que lleva su firma, el aumento de la remuneración mensual de Velarde, a unos 15.000 dólares.

Humala afirmó en el documento que Velarde, quien ocupa el cargo desde el 2006, ya percibía la mayor remuneración del Estado y que no es una política gubernamental actualizar los sueldos para compensar el aumento del costo de vida local.

La remuneración mensual de Humala es de unos 16.000 soles, unos 5.460 dólares equivalente según el tipo de cambio. El Gobierno elevó a inicios de año el sueldo de sus ministros de Estado en casi el doble, a unos 10.200 dólares mensuales.   Continuación...