SONDEO-Chile habría registrado una inflación del 0,4 pct en octubre

miércoles 5 de noviembre de 2014 12:20 GYT
 

SANTIAGO, 5 nov (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado un 0,4 por ciento en octubre debido al impacto de alzas de impuestos específicos y en medio de la volatilidad por los precios de los combustibles, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 16 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre un 0,3 y 0,5 por ciento. El promedio fue del 0,42 por ciento.

"El mes reflejará movimientos de precios contrapuestos: debilidad en combustibles y ciertos productos más directamente relacionados con el tipo de cambio, pero habrá un impacto alcista proveniente de impuestos específicos", dijo Benjamin Sierra, economista de Scotiabank.

En octubre entró en vigencia una reforma tributaria con la que el Gobierno busca recaudar el equivalente a tres puntos del Producto Interno Bruto en régimen para financiar profundos cambios en la educación.

"Será muy importante fijarse en el desempeño de los indicadores subyacentes y, eventualmente, aislar algunos productos específicos para obtener conclusiones realmente significativas", agregó Sierra.

Los precios de los combustibles, que se habían visto presionados por la depreciación de la moneda local, han experimentado un sensible retroceso en el mercado internacional.

La variación de precios al consumidor esperada para octubre sería inferior al 0,8 por ciento de septiembre, aunque superior al 0,1 por ciento que registró en el décimo mes del 2013.

A septiembre, la inflación acumulada llegó al 4,0 por ciento, en el tope del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.

Para todo el 2014, el Banco Central prevé una inflación del 4,1 pct.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de octubre el viernes a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Luis Azuaje; REUTERS FAC ADJ LEA)