Trabajadores portuarios Argentina suspenden huelga en puertos de granos tras acordar reunión con Gobierno

miércoles 5 de noviembre de 2014 12:36 GYT
 

BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - El sindicato de recibidores de granos de Argentina dijo el miércoles que suspendió una huelga de alcance nacional por tiempo indeterminado que había iniciado en las primeras horas de la jornada, tras acordar una reunión con autoridades del Gobierno.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) había anunciado el martes la medida de fuerza, que era una protesta contra el intento de otro gremio de afiliar recibidores a su entidad, en medio de una fuerte disputa sindical.

Argentina es un importante exportador mundial de alimentos y la medida se había anunciado en momentos en que aún restan millones de toneladas de soja -el principal cultivo del país- por trasladar a los puertos, para su posterior exportación.

"Está todo normalizado en los puertos. (Pero la suspensión de la protesta) es momentánea. Queda en suspenso hasta que se haga la reunión el jueves", dijo a Reuters Pablo Palacio, secretario gremial de URGARA.

Representantes de URGARA se reunirán el jueves a la mañana con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, entidad con la que los recibidores de granos se disputan la afiliación de trabajadores.

"Los de URGARA levantaron en la primeras horas el paro nacional", confirmó Guillermo Wade, gerente de la gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

En Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el cuarto de maíz y uno de los más importantes de trigo, empresas como Bunge, Cargill y Louis Dreyfus poseen terminales propias en el área de Rosario, el centro agroindustrial de la nación. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin)