Moneda peruana cierra estable tras intervención oficial, B.Central vende 110 mlns dlrs

miércoles 5 de noviembre de 2014 15:43 GYT
 

LIMA, 5 nov (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el miércoles luego que el Banco Central vendió dólares en el mercado local para compensar la demanda de divisas de bancos e inversores extranjeros ante un avance global del dólar.

* El sol terminó en 2,927/2,928 unidades por dólar, igual que el cierre del martes, cuando tocó un nuevo mínimo de más de cinco años.

* El Banco Central vendió el miércoles 110 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,9281 unidades por dólar, luego que el sol cayó hasta las 2,934 unidades por dólar.

* Durante el 2014, la moneda local acumula una caída del 4,57 por ciento, mientra que las ventas oficiales de divisas suman 2.846 millones de dólares.

* Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el ente emisor también colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 150 millones de soles. Los CDR son instrumentos que utiliza el Banco Central en lugar de vender divisas en el mercado.

* "El dólar empezó a cotizarse al alza, siguiendo el comportamiendo de la región ante la buena data de Estados Unidos. Los no residentes salieron a comprar dólares temprano", dijo un agente de cambios.

* Los empleadores del sector privado de Estados Unidos sumaron 230.000 puestos de trabajo en octubre, la mejor cifra desde junio y por encima de las previsiones de los economistas.

* Tras la intervención del Banco Central, inversionistas institucionales y empresas locales también vendieron dólares.

* "Fue una avalancha de dólares que apareció en el lapso de minutos lo que hizo que los operadores salieran a desprenderse del billete verde adquirido", agregó el operador.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,933/2,935 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 2.100 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)