Tenedores bonos Par de Argentina buscan agruparse para controlar aceleración de pagos: IFR

miércoles 5 de noviembre de 2014 19:58 GYT
 

NUEVA YORK, 5 nov (Reuters) - Tenedores de bonos argentinos Par, que cayeron en cesación de pagos a finales de octubre, están agrupándose para aumentar su poder de presión al usar la amenaza de una posible aceleración de pagos.

Alrededor de una docena de fondos de inversión han mantenido conversaciones con la firma estadounidense de Chicago Kirkland & Ellis, dijeron fuentes a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Los acreedores -que no pudieron cobrar un vencimiento de intereses del bono por un bloqueo que la justicia estadounidense impuso a Argentina- están buscando reunir a tenedores del 50 por ciento de una serie de bonos del país sudamericano, lo que les permitiría iniciar y eventualmente revertir una aceleración.

Si se reúnen bonistas que representen el 25 por ciento de una misma serie de títulos, podrían demandar una aceleración -la cancelación inmediata y anticipada del valor nominal del bono más sus intereses- pero en ese caso no podrían volver atrás con la medida, una vez iniciada.

Sin embargo, abogados, analistas e inversores afirman que una aceleración sería un camino riesgoso para negociar con Argentina, que en julio cayó en su segundo default en 12 años luego de haber perdido una batalla judicial con fondos de cobertura que la demandaron en Estados Unidos.

Una movida como esa agregaría incertidumbre al litigio de Argentina con esos fondos, liderados por Elliott Management y conocidos como 'holdouts', que rechazaron dos canjes de deuda y reclaman el pago de 1.330 millones de dólares más intereses por sus bonos.

Un juez estadounidense falló a su favor e impidió al país austral realizar pagos de deuda hasta que no compense a esos acreedores impagos, lo que llevó a la nación a un nuevo default. Argentina afirma que no puede brindar a esos fondos mejores términos que aquellos ofrecidos en sus reestructuraciones.

"Cualquiera que acelere está metiéndose en el mismo problema que tiene Elliott", dijo un tenedor de bonos Par que no participó en las discusiones para formar un bloque.

"Nadie pierde ningún derecho por no pedir una aceleración", añadió.   Continuación...