Petrobras dice no se ha fijado fecha para ajustes de precios de los combustibles

miércoles 5 de noviembre de 2014 21:51 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 5 nov (Reuters) - La compañía petrolera estatal de Brasil Petroleo Brasileiro SA no ha fijado una fecha no una cantidad para un esperado aumento del precio doméstico de la gasolina y el diésel, dijo el miércoles la empresa.

En un documento presentado ante el regulador de valores, Petrobras dijo, "los ejecutivos presentaron al directorio los indicadores que servirán como orientación para eventuales ajustes en los precios; el directorio orientó mantener los precios".

La división de refinación y distribución de la compañía ha perdido más de 59.000 millones de reales (24.000 millones de dólares) desde fines del 2010, principalmente debido a que el Gobierno se rehusó a permitir que subiera los precios domésticos de los combustibles en línea con los precios globales.

Debido a que sus 13 refinerías nacionales no pueden cubrir las crecientes necesidades de Brasil, la compañía debe comprar productos refinados en el exterior, vendiendo gasolina y diésel importados en casa a precios de pérdidas.

Las pérdidas por refinación han golpeado a las ganancias y los esfuerzos de la compañía por financiar su plan de inversión a cinco años por 221.000 millones de dólares, aumentando su deuda.

Petrobras es ahora la más endeudada de las grandes compañías petroleras y su deuda de 138.000 millones de dólares la convierten en la cuarta firma más endeuda entre todas las industrias, según Thomson Reuters. De las 28 grandes petroleras, es la menos rentable.

El Gobierno ha justificado su resistencia a subir los precios de los combustibles debido a que ello podría impulsar la inflación. Los precios a los consumidores de Brasil subieron un 6,75 por ciento en octubre respecto al año previo, una cifra mayor al límite superior del rango meta del Gobierno de un 6,5 por ciento.

AUDITORES REVISAN CUENTAS   Continuación...