RPT-Grupo brasileño productor de azúcar y etanol Cosan reporta fuerte caída en ganancias

jueves 6 de noviembre de 2014 06:49 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

SAO PAULO, 5 nov (Reuters) - El mayor grupo de azúcar y etanol de Brasil, Cosan SA, dijo que sus ganancias del tercer trimestre cayeron un 92 por ciento, ya que la debilidad del real brasileño provocó un aumento del valor de su deuda en moneda local.

La compañía reportó ganancias netas de 15,2 millones de reales (6 millones de dólares) en el trimestre, comparados con los 205,9 millones de reales en el mismo período del año previo, según una presentación ante el regulador de valores de Brasil.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, de la compañía -una medición de la capacidad de la firma de generar utilidades de sus operaciones- cayeron un 12 por ciento a 1.060 millones de reales en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre.

Cosan, que tiene divisiones que van desde el gas natural, la distribución de combustible, la logística y la administración de tierras agrícolas, comenzó principalmente como un productor de azúcar y etanol.

El panorama de la industria del etanol y el azúcar sigue siendo sombrío para las inversiones futuras bajo las políticas de control de precios de los combustibles de la recientemente reelecta presidenta Dilma Rousseff.

Al mantener los precios domésticos de la gasolina y el diésel bajo el nivel mundial, el etanol ha perdido competitividad frente a otros combustibles para vehículos.

La compañía redujo sus gastos trimestrales de capital en un 14 por ciento respecto al año previo a 588,9 millones de reales.

Las operaciones de azúcar, etanol y generación de biomasa conocidas como Raizen Energia, redujeron su producción de azúcar en un 12 por ciento desde el año pasado a 1,88 millones de toneladas en el trimestre. La producción de etanol aumentó un 2 por ciento, sin embargo. La compañía opera 24 fábricas. (Reporte de Reese Ewing; Editado en Español por Ricardo Figueroa)