Brasileña Embraer anota pérdida inesperada por oscilación cambiaria

jueves 6 de noviembre de 2014 07:30 GYT
 

SAO PAULO, 6 nov (Reuters) - La brasileña Embraer SA, el tercer mayor fabricante mundial de aviones comerciales, registró el jueves una pérdida neta de 11 millones de dólares en el tercer trimestre e incumplió las expectativas de los analistas debido a que una oscilación cambiaria elevó sus costos tributarios.

El resultado se compara con una utilidad de 53 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado e incumplió con los pronósticos de ganancia de 49 millones de dólares arrojados por la mediana de las previsiones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La moneda de Brasil, el real, se debilitó más de un 9 por ciento en los tres meses hasta septiembre, más que triplicando el costo tributario de Embraer en términos interanuales.

Sin ese efecto por contabilidad, la empresa dijo que habría anotado una ganancia trimestral de 93 millones de dólares.

A largo plazo, Embraer -el principal exportador industrial de Brasil- se beneficiaría a partir de la debilidad del real, que debería ayudarla a alcanzar sus metas de ganancia operacional del 2014 que fueron reafirmadas el jueves.

Los ingresos en el sector de defensa subieron en el trimestre debido a que Embraer recibió su primer contrato de producción de un nuevo avión de carga, lo que ayudó a contrarrestar ventas más débiles de aviones comerciales y ejecutivos y mantuvo a los ingresos con pocos cambios respecto a un año antes.

El aumento de los salarios y las entregas de aviones más pequeños con menores márgenes de ganancia bruta pesaron sobre las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Embraer, que cayeron un 13 por ciento, a 136 millones de dólares, en línea con las estimaciones de analistas. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Patricio Abusleme)