ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil anticipa más alzas de tasas de interés: minutas Copom

jueves 6 de noviembre de 2014 07:54 GYT
 

(Cambia redacción, agrega comentarios de banco central y de analistas)

BRASILIA, 6 nov (Reuters) - El Banco Central de Brasil anticipó que podría seguir elevando las tasas de interés debido a que sus integrantes concordaron en que están aumentando los riesgos inflacionarios, pese a una decisión dividida sobre la sorpresiva alza de tasas de la semana pasada.

En las minutas de la más reciente reunión de comité de política monetaria (Copom), publicadas el jueves, el banco central afirmó que se mantendrá especialmente atento para combatir la inflación persistentemente alta.

La semana pasada y en una decisión dividida, el banco sorprendió a los mercados cuando subió su tasa de interés de referencia Selic en 25 puntos básicos, a un 11,25 por ciento, una decisión interpretada por muchos como una señal de que la recién reelecta presidenta Dilma Rousseff adoptará políticas más amistosas con el mercado.

Los disidentes dentro del banco central dijeron que querían mantener las tasas sin cambios "en este momento" debido a incertidumbres sobre el impacto que los ajustes de precios podrían tener sobre la inflación.

Sin embargo, concordaron con la mayoría respecto a que los riesgos inflacionarios se han vuelto menos favorables desde su última reunión en septiembre debido a una aceleración de los precios administrados por el Gobierno y a la depreciación cambiaria.

"Si alguien aún creía que el alza de tasas de 25 puntos básicos era un evento aislado, entonces las minutas prueban que ese no es el caso", comentó el economista del Banco BBVA Enestor dos Santos, en Madrid.

"Este es el comienzo de un ciclo de alzas (de tasas)", agregó. (Reporte de Alonso Soto y Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano y Patricio Abusleme)