Chilena Codelco realizará mantenimiento a instalación clave de mina en noviembre

jueves 6 de noviembre de 2014 11:02 GYT
 

SANTIAGO, 6 nov (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, realizará en noviembre operaciones de mantenimiento a una instalación clave de su mina Ministro Hales (MH) que actualmente opera sólo a un 70 por ciento de capacidad.

El tostador de la mina ha tenido fuerte retraso en su puesta en marcha, lo que, según fuentes, obligó a la firma a pedir la posposición de despachos a clientes en Asia.

"Durante noviembre se efectuará una mantención programada que permitirá cambiar algunas piezas y realizar unas reparaciones, con lo cual se espera alcanzar, a lo menos, un 90 por ciento de la capacidad de diseño", dijo la minera en un boletín divulgado el jueves.

En agosto, Codelco había dicho que el complejo -que rebaja el alto contenido de arsénico en el concentrado para convertirlo en una calcina- operaba estable y el sindicato afirmó que funcionaba a entre 95 y 98 por ciento de capacidad.

La empresa no dio detalles de los ajustes ni el tiempo que tomará el proceso.

Según Codelco, el mineral de MH contiene en promedio un 3 por ciento de arsénico, que tras pasar por la tostadora se convierte en una calcina con promedio inferior al 0,5 por ciento, para alimentar las fundiciones de Codelco, principalmente en la vecina Chuquicamata.

Codelco espera que el yacimiento produzca unas 183.000 toneladas anuales de cobre fino y 300 toneladas de plata. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabruela Donoso)