Producción de petróleo de Colombia sube 1,6 pct en octubre

jueves 6 de noviembre de 2014 13:05 GYT
 

BOGOTÁ, 6 nov (Reuters) - La producción de petróleo de Colombia se incrementó un 1,6 por ciento en octubre a un millón de barriles por día (bpd), en comparación con igual mes del año pasado, debido al aporte de un nuevo campo y la disminución de ataques guerrilleros contra la infraestructura del sector, dijo el jueves el Gobierno.

La producción de crudo del país andino en octubre también superó a la que registró un mes atrás, en septiembre, cuando alcanzó 993.000 bpd, precisó el Ministerio de Minas y Energía.

"El incremento en la cifra se debe al aporte continuo del nuevo campo Juape, la estabilidad operativa en los campos Quillacinga y Cohembí; y el desarrollo en condiciones operativas normales de otros campos petroleros", explicó el organismo en un comunicado.

No obstante, la producción promedio de crudo de Colombia alcanzó 987.000 bpd entre enero y octubre, aún por debajo de la meta establecida para este año, de 1,04 millones de bpd, debido a fallas operativas y a los ataques contra la infraestructura de oleoductos en meses anteriores por parte de los grupos rebeldes de izquierda.

El cuarto mayor productor de crudo de América Latina tiene la necesidad de incrementar la extracción de hidrocarburos para compensar el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, que generará una disminución de sus ingresos fiscales, claves para respaldar el dinamismo de la economía.

En tanto, la producción de gas natural subió un 0,28 por ciento en octubre a 1,08 millones de pies cúbicos por día (mpcd), comparada con la de septiembre. (Reporte de Nelson Bocanegra. LEA)