OMC pide al G-20 que levante las barreras comerciales posteriores al 2008

jueves 6 de noviembre de 2014 13:52 GYT
 

GINEBRA, 6 nov (Reuters) - La Organización Mundial de Comercio pidió el jueves al G-20, el grupo de economías líderes, iniciar el retiro de las barreras comerciales establecidas tras la crisis económica global del 2008 y así permitir que el comercio internacional retome el sólido crecimiento que registró a inicios de este siglo.

En su último informe sobre el problema, la OMC dijo que de las 1.244 medidas restrictivas hacia el comercio que habían introducido miembros del G-20 en los últimos seis años, 962 se mantienen pese a un repunte de la economía mundial.

Además, según el informe, países del G-20 aún establecían nuevas medidas para limitar el comercio -a una tasa de 18 al mes en el último año,- lo que lleva al total a un alza del 12 por ciento desde noviembre del año pasado.

Las medidas restrictivas pueden incluir tarifas especiales y cuotas sobre bienes, pero también acciones administrativas como regulaciones domésticas o subsidios a productos locales.

Las trabas a las exportaciones también pueden ser utilizadas, pero la OMC dijo que muy pocas se habían implementado por el G-20 desde el 2008.

"Las continuas incertidumbres en la economía global resaltan la necesidad de que las economías del G-20 muestren moderación en la imposición de nuevas medidas y a efectivamente eliminar las existentes", afirmó la OMC en el reporte.

El G-20 está compuesto por 19 países: Alemania, Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

El G-20, que sostendrá una cumbre en Brisbane, Australia, entre el 15 y 16 de noviembre, representa el 80 por ciento del comercio mundial y un 85 por ciento de la producción económica global.

La OMC dijo que las barreras introducidas desde el 2008 y aún en funciones cubren alrededor del 4,1 por ciento del valor de las importaciones de bienes mundiales y cerca de un 5,3 por ciento del valor de las importaciones del grupo, un total de 757.000 millones de dólares. (Reporte de Robert Evans, editado por Manuel Farías. LEA)