Bolsa de Brasil cae 2 pct, incertidumbre por precios combustibles y equipo económico de Rousseff

jueves 6 de noviembre de 2014 16:22 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 6 nov (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil registró el jueves su segunda caída consecutiva, ya que los inversores aprovecharon para tomar ganancias mientras esperan un eventual reajuste de los precios de los combustibles de la estatal Petrobras y la designación del futuro equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó un 1,98 por ciento, a 52.637 puntos, después de que cerró con una baja de un 1,26 por ciento el miércoles. El volumen de negocios de la sesión fue cercano a los 6.600 millones de reales.

* Los inversores esperan una nueva reunión del Consejo de Administración de Petrobras el 14 de noviembre, cuando se evaluarán los estados financieros de la estatal, que podrían definir un eventual reajuste de los combustibles.

* En un comunicado el miércoles, la compañía dijo que la orientación del Consejo apuntó a mantener los niveles de los precios de la gasolina y del diésel y reiteró que hasta el momento no hay datos porcentuales definidos para un reajuste de precios.

* El mercado también busca señales sobre quién será el ministro de Hacienda del segundo mandato de la presidenta Rousseff, quien afirmó en la víspera que sólo anunciará al elegido para el cargo después de una reunión del G-20 el 15 y 16 de noviembre.

* "Tenemos al frente por lo menos una semana de incertidumbre y falta de informaciones, lo que hizo que se tomaran ganancias en la bolsa hoy (jueves)", dijo el estratega jefe de SLW Corretora, Pedro Galdi.

* Además del cuadro de incertidumbre, la debilidad en los precios de las materias primas presionó a compañías como Vale y del sector siderúrgico, como Usiminas.

* En la temporada de resultados, las acciones de la empresa de infraestructura y energía Cosan cayeron, después de que reportó un desplome de un 92,6 por ciento de su ganancia líquida según la comparación anual.

* En el sentido opuesto, las exportadoras Fibria, Suzano y Embraer, que se beneficiaron de la desvalorización del real, cerraron con ganancias.

* El real , en tanto, cayó un 1,82 por ciento, a 2,5607 unidades por dólar la venta. (Reporte de Priscila Jordão; Editado en Español por Ricardo Figueroa)