ACTUALIZA 1-Petrobras sube precios de gasolina en 3 pct y de diésel en 5 pct en Brasil

jueves 6 de noviembre de 2014 19:22 GYT
 

(Agrega detalles, firma autor)

Por Jeb Blount

RÍO DE JANEIRO, 6 nov (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras elevó el jueves los precios mayoristas de la gasolina y del diésel por primera vez en más de 11 meses, en una medida que podría impulsar las finanzas de la endeudada compañía tras años de operar a pérdida en la refinación.

El costo de la gasolina a las puertas de refinería subirán un 3 por ciento y del diésel en 5 por ciento a partir de las 0200 GMT del viernes, informó Petrobras en un comunicado al regulador. Los incrementos son antes de impuestos y las cifras reflejan el promedio de aumentos en el país.

"No creo que este aumento vaya a impresionar mucho al mercado, al menos por mucho tiempo", dijo Tony Volpon, estratega de América Latina en Nomura Securities en Nueva York. "Después de lo que el Gobierno ha hecho con las cuentas de Petrobras, se esperaba más", agregó.

El mercado esperaba un incremento de al menos un 5 por ciento para la gasolina, agregó.

La división de refino de Petrobras ha perdido más de 59.000 millones de reales (24.000 millones de dólares) desde finales del 2010, principalmente debido a que el Gobierno se había rehusado a dejar que subieran los precios de los combustibles locales en línea con los valores mundiales.

Con sus 13 refinerías domésticas sin poder cumplir con las crecientes necesidades en Brasil, la firma debe comprar combustible en el exterior, vendiendo la gasolina y el diésel importado a pérdidas a nivel local.

Las pérdidas en refinería han complicado los esfuerzos de la compañía para pagar por los 221.000 millones de dólares de su plan de inversión de cinco años, lo que ha hecho que su deuda suba.   Continuación...