Regulador mexicano aprueba nuevas reglas sobre portabilidad telefónica

viernes 7 de noviembre de 2014 00:07 GYT
 

MÉXICO DF, 6 nov (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones de México, el IFT, anunció el jueves que aprobó reglas que permitirán acelerar a un máximo de 24 horas el plazo para que los usuarios de telefonía puedan llevarse su número telefónico a otro operador, parte de una reforma al sector dominado por el magnate Carlos Slim.

Las reglas de portabilidad telefónica entrarán en vigencia a partir de 90 días desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que se espera para los próximos días, dijeron en una conferencia de prensa comisionados del regulador.

México puso en vigencia desde hace años la portabilidad numérica en su mercado de telecomunicaciones. Pero la reforma al sector aprobada el año pasado para incrementar el acceso y la competencia en el sector, liderado por América Móvil, decidió simplificar el procedimiento.

Los usuarios en México han portado más de 17 millones de números telefónicos desde que el país introdujo esa regulación en el 2008. Pero algunos se quejaban de que los operadores pedían muchos requisitos para realizar el cambio.

El plazo de 90 días -que pone el inicio de la portabilidad más rápida en febrero del año que viene- es para asegurar que las empresas adapten sus sistemas para que no haya errores con la portabilidad, dijo a una radio local el comisionado del IFT Adolfo Cuevas.

"Los plazos son para garantizar (...) que no haya fallas que perjudiquen la continuidad del servicio", afirmó el funcionario.

Al cierre del segundo trimestre del 2014, México tenía una densidad de 86.8 líneas móviles por cada 10 habitantes, muy por debajo de varios países de la región, y de 16.3 líneas fijas por cada 100 habitantes. (Reporte de Tomás Sarmiento)