Justicia chilena condiciona reapertura de termoeléctrica de Endesa Chile

viernes 7 de noviembre de 2014 07:51 GYT
 

SANTIAGO, 7 nov (Reuters) - La Corte Suprema de Chile fijó condiciones para la reapertura de la termoeléctrica Bocamina II de Endesa Chile tras determinar que la planta afectaba el derecho de pescadores y comunidades a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

A fines del 2013, un tribunal local ordenó a Endesa Chile , la mayor generadora del país, el cierre de Bocamina II, en medio de investigaciones sobre el impacto a la actividad de pesca artesanal en la zona.

Las medidas de mitigación contemplan la instalación de un desulfurizador para su primera unidad, además de filtros para evitar la succión de peces.

"La Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad no podrá reanudar sus operaciones hasta tanto no ofrezca suficiente garantía (...) que implementará a la brevedad nuevas medidas específicas de real y efectiva solución al problema relativo a la succión de agua de mar e ingreso de biota a causa de este proceso", dijo el fallo, divulgado el jueves.

Endesa Chile, controlada por el grupo Enersis, dijo que estudiaría el fallo antes de emitir una declaración formal.

Los resultados de la compañía se han visto afectados por la paralización de la central. (Reporte de Erik López y Fabián Andrés Cambero. Editado por Lucila Sigal)