ACTUALIZA 1-Superávit comercial de Chile en octubre, favorecido por caída importaciones

viernes 7 de noviembre de 2014 08:17 GYT
 

* Importaciones disminuyen un 13,8 pct en décimo mes

* Exportaciones caen 9,9 pct arrastradas por el cobre (Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 nov (Reuters) - Chile anotó un superávit comercial de 563 millones de dólares en octubre, favorecido por una fuerte caída en las importaciones ante una débil demanda interna, que superó al retroceso que también anotaron los envíos, según cifras publicadas el viernes por el Banco Central.

Las exportaciones alcanzaron a 6.332 millones de dólares en el décimo mes, una baja del 9,9 por ciento interanual, arrastradas por el negativo desempeño que mostraron los envíos de cobre, del que Chile es el principal productor mundial.

En octubre, las exportaciones del metal cayeron un 15,9 por ciento interanual en medio de un complejo escenario internacional y una menor ley de mineral.

La fuerte depreciación que ha registrado el peso frente al dólar en lo que va del año no ayudó para frenar la contracción de los envíos.

Las importaciones, en tanto, llegaron a 5.769 millones de dólares, una caída del 13,8 por ciento, presionada por la marcada desaceleración de las inversiones y el consumo que han hecho que la actividad doméstica enfrente su menor ritmo de crecimiento de los últimos cinco años.

Con las cifras del mes pasado, Chile acumuló un saldo positivo en su balanza comercial de 7.085 millones de dólares entre enero y octubre.

En los primeros diez meses de este año, las exportaciones totalizaron 63.828 millones de dólares, una baja interanual del 0,8 por ciento. Las importaciones alcanzaron a 56.743 millones de dólares, una caída del 9,5 por ciento.

Para todo el 2014, el Banco Central ha pronosticado envíos por un total de 77.450 millones de dólares e importaciones por 69.600 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por; REUTERS ADJ FAC GB/)