ACTUALIZA 1-Valor exportaciones chilenas de cobre cae 15,9 pct en octubre

viernes 7 de noviembre de 2014 08:51 GYT
 

(Agrega contexto)

SANTIAGO, 7 nov (Reuters) - El valor de las exportaciones de cobre de Chile alcanzó a 3.273 millones de dólares en octubre, una caída interanual del 15,9 por ciento, dijo el viernes el Banco Central.

Chile, el mayor productor mundial del metal, ha visto reducir sus ingresos por la debilidad de los precios en el mercado internacional, en medio de continuos problemas de producción.

Los despachos de cobre representaron un 52 por ciento de los ingresos por exportaciones chilenas en octubre.

Con la cifra del mes pasado, los envíos del mineral sumaron 31.971 millones de dólares entre enero y octubre, una baja interanual del 4,4 por ciento.

El retraso en el arranque de tres nuevos faenas durante este año y un declive mayor al previsto en las leyes minerales de yacimientos en operación han restado brillo a la industria del país, que vio frustrada su intención inicial de superar en 2014 un récord de producción de 6,0 millones de toneladas.

En octubre, la agencia estatal Cochilco recortó nuevamente su estimación de producción de cobre en el país para este año a 5,83 millones de toneladas. El año pasado, Chile produjo 5,77 millones de toneladas.

Ya en septiembre, la producción de cobre anotó una caída del 5,0 por ciento interanual debido a las menores leyes y mantenimientos programados de importantes faenas.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals. (Redacción Santiago; Editado por Javier López de Lérida)