ACTUALIZA 1-Inflación anual de Brasil se desacelera en octubre pero se mantiene por encima de objetivo anual

viernes 7 de noviembre de 2014 09:51 GYT
 

(Agrega citas de ministro de Hacienda, detalles del informe y gráfico)

RIO DE JANEIRO, 7 nov (Reuters) - La inflación anual de Brasil perdió fuerza en octubre pero se mantuvo por encima del rango meta del Gobierno, lo que aumenta las posibilidades de que exceda el objetivo oficial para fin de año por primera vez en más de una década.

Los precios al consumidor según la medición del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 6,59 por ciento en 12 meses hasta octubre, tras el avance a un 6,75 por ciento el mes anterior, pero aún se mantiene sobre objetivo del Gobierno.

El mercado proyectaba un incremento anual de un 6,65 por ciento.

En la comparación mensual, los precios al consumidor subieron un 0,42 por ciento, lo que se compara con el alza de un 0,57 por ciento en septiembre.

El objetivo del Banco Central para la inflación es de un 4,5 por ciento por cada año calendario, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales. La última vez que se sobrepasó la meta fue en el 2003.

Según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), un incremento menor en los precios del transporte y de los alimentos ayudó a ralentizar la inflación el mes pasado.

Sin embargo, el alza en los combustibles que se anunció esta semana podría acelerar la inflación en noviembre.

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el jueves alzas en los precios mayoristas de la gasolina y del diésel por primera vez en más de 11 meses.   Continuación...