7 de noviembre de 2014 / 15:58 / en 3 años

ACTUALIZA 1-T. Italia ve señales de recuperación doméstica, pese a menor EBITDA

(Agrega más información y detalles)

Por Danilo Masoni

MILÁN, Italia, 7 nov (Reuters) - Telecom Italia reportó el viernes una caída de un 7,7 por ciento en sus ganancias estructurales en los primeros nueve meses del año, arrastradas por la debilidad de su negocio doméstico y una desaceleración en Brasil, sus dos mercados más grandes.

Sin embargo, la compañía dijo que vio señales concretas de recuperación en el mercado italiano a partir de una desaceleración en la caída de los ingresos.

“Las señales de cambio que estaba dando el mercado local son ahora una realidad”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, destacando el final de una guerra de precios y que más de 150.000 clientes se han suscrito a un nuevo servicio de banda ancha premium.

La novena telefónica más grande de Europa por valor de mercado dijo que sus ganancias estructurales, o EBITDA, cayeron a 6.590 millones de euros (8.200 millones de dólares), ampliamente en línea con las expectativas de analistas.

Los ingresos bajaron un 9,1 por ciento, a 15.970 millones de euros, y la deuda neta se mantenía en 26.600 millones de euros a fines de septiembre.

La compañía está vendiendo activos, como sus torres de telefonía móvil en Brasil, para reducir la deuda y ayudar a financiar las muy necesarias inversiones en la red.

Las acciones de Telecom Italia llegaron a subir hasta un 2,4 por ciento más temprano, ya que inversores recibieron con agrado las cifras y el menor declive en su negocio doméstico, afectado por la recesión. A las 1530 GMT caían un 1,37 por ciento, a 0,8660 euros.

Patuano está llevando a cabo un plan de 4.000 millones de euros presentado el año pasado para introducir redes de fibra óptica en Italia y mejorar su red de telefonía móvil en Brasil, sin perjudicar los esfuerzos de seguir reduciendo su endeudamiento.

Aún así, el ejecutivo enfrenta posibles desafíos provenientes del mercado brasileño de rápida consolidación, así como de inminentes cambios en la composición accionaria del grupo. La francesa Vivendi está por hacerse de una participación del 8 por ciento, lo que la convertiría en el mayor inversor de la compañía.

Los ingresos de la firma italiana registraron un declive menor de 7,2 por ciento en los nueve meses a septiembre, gracias a la expansión de la banda ancha fija y la estabilización de los ingresos en su tradicional servicio de telefonía móvil. La caída en el primer y segundo trimestre fue de más del 8 por ciento.

Las ganancias estructurales subieron en la unidad brasileña TIM Participacoes, en la que Telecom Italia posee el 67 por ciento, impulsadas por un recorte de costos.

En una conferencia telefónica con analistas, Patuano dijo que Telecom Italia debe explorar la posibilidad de comprar o fusionarse con la brasileña Oi para fortalecer su posición en su subsidiaria local.

Patuano perdió con Telefónica en la batalla por quedarse con la compañía brasileña de banda ancha GVT, dejando a TIM Participacoes -en la que Telecom Italia posee un 67 por ciento- en una posición más débil que sus rivales en medio de la consolidación del sector de telecomunicaciones.

“Creo que es obligatorio explorar la posibilidad de una oportunidad estratégica semejante”, respondió Patuano cuando se le preguntó si el grupo italiano podría estar interesado en una adquisición o fusión con Oi.

Patuano reiteró que Brasil es un mercado estratégico y el grupo evaluaría una venta de TIM Brasil sólo si se presenta una oferta con un precio muy alto. El ejecutivo agregó que cualquier ofertante por TIM Brasil -una fuente clave de ingresos- debe estar preparado también para asumir los riesgos de las trabas regulatorias que enfrentaría la operación.

Algunos inversores están apostando a que Telecom Italia eventualmente abandonaría Brasil, pero un grupo pequeño de accionistas de la compañía ha manifestado su oposición a una posible venta, expresando su apoyo a una fusión con Oi.

1 dólar = 0,8078 euros Reporte de Danilo Masoni; traducido por María Cecilia Mora, editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below