SONDEO-Utilidad de chilena CMPC habría escalado un 76 pct en tercer trimestre

lunes 10 de noviembre de 2014 08:37 GYT
 

SANTIAGO, 10 nov (Reuters) - La utilidad de la forestal chilena Empresas CMPC habría trepado un 76 por ciento en el tercer trimestre favorecida por una baja base de comparación, pese a que sus ingresos no mejorarían ante la debilidad en los precios globales de la celulosa de fibra corta, reveló un sondeo de Reuters.

CMPC registraría una ganancia de 76 millones de dólares, de acuerdo a la mediana y el promedio de respuestas de siete analistas y economistas consultados.

En el tercer trimestre del 2013, la empresa reconoció una pérdida de 50 millones de dólares debido a la paralización de la planta de papel periódico Río Vergara por la imposibilidad de lograr contratos de suministro eléctrico que hicieran viable económicamente esa unidad.

Entre julio y septiembre, los ingresos habrían cedido ligeramente en 1,4 por ciento a 1.231 millones de dólares.

En el resultado trimestral destacaría "el menor rendimiento a nivel del negocio de Tissue asociado a la depreciación de las monedas latinoamericanas, mientras que en Celulosa el impacto de menores precios en fibra corta sería compensado en parte por menores costos y mayores ventas físicas", dijo la correduría Euroamérica.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría retrocedido un 3,3 por ciento a 258 millones de dólares.

"La depreciación del peso chileno tendrá un efecto positivo en los márgenes de la compañía, lo cual afectaría principalmente a la división de celulosa", dijo Corpresearch.

Además explicó que respecto al mismo período del 2013, el precio de la celulosa de fibra larga aumentó un 7,9 por ciento, mientras que la de fibra corta cayó un 8,3 por ciento.

CMPC participa en el negocio forestal, de celulosa y de productos de papel, y opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

En el sondeo de CMPC, que publicará sus resultados en los próximos días, participaron Banchile, Bci, Corpresearch, Credicorp, Euroamérica, Larraín Vial y Santander. (Reporte de Felipe Iturrieta, escrito por Fabián Andrés Cambero)