Segundo tanquero con crudo argelino se dirige a puerto venezolano

viernes 7 de noviembre de 2014 14:12 GYT
 

HOUSTON, 7 nov (Reuters) - Un segundo buque petrolero cargado con crudo ligero argelino para la estatal venezolana PDVSA emprendió viaje desde el puerto de Bejaia y está previsto que entregue hasta 2 millones de barriles en la terminal José el 17 de noviembre, según datos de rastreo de cargueros de Reuters.

Venezuela comenzó el mes pasado a importar crudo por primera vez en su historia, para ser usado como diluyente para su creciente bombeo de crudo extrapesado, dado que el declive de su propia producción de crudo mediano y ligero y las compras de nafta ya no son asequibles.

El primer embarque, a bordo del carguero Carabobo, entregó hace dos semanas 700.000 barriles de crudo Saharan Blend en el puerto venezolano José y navegó más tarde a la isla caribeña de San Eustaquio, donde PDVSA arrienda instalaciones de mezcla y almacenamiento.

Un segundo embarque de crudo, a bordo del buque de gran tamaño Boston con bandera de Liberia, fue contratado en octubre como parte de un contrato de suministros recientemente firmado entre PDVSA y la estatal argelina Sonatrach.

Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, confirmó las importaciones el mes pasado, aunque no detalló los volúmenes o el momento previsto para las compras.

También se espera que dos cargamentos de 1 millón de barriles de crudo de los Urales rusos arriben en noviembre a la refinería Isla que opera PDVSA en Curacao, luego de ser comprados a PetroChina en las últimas semanas. (Reporte de Marianna Párraga. Editado en español por María Cecilia Mora/Manuel Farías)