Peso chileno cierra al alza tras dato de inflación local mayor a lo esperado

viernes 7 de noviembre de 2014 12:51 GYT
 

SANTIAGO, 7 nov (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del viernes con un importante avance frente al dólar, impulsado por un dato de inflación local que resultó muy por encima de lo esperado y que reafirmó el cierre del ciclo de bajas de la tasa clave local.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,59 por ciento a 587,70 unidades por dólar comprador y 588,00 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída del 10,48 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento registrada al cierre del año pasado.

* El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó el viernes que los precios domésticos subieron un 1,0 por ciento en octubre, muy superior al 0,4 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

* Con la alta inflación de octubre, operadores destacaron que se afianzaron las expectativas del mercado de que el Banco Central puso fin al ciclo de recorte de la tasa clave de la economía, impulsado en los últimos doce meses y que hacía menos atractivo al mercado para la entrada de capitales.

* También ayudó al repunte de la moneda local, el alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, y una baja del dólar ante otras importantes monedas, como el euro.

* Pese a este avance, la moneda chilena registró una caída semanal del 1,82 por ciento ante el dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.410 millones de dólares contra los 1.338 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)