Brasil descarta nuevo estímulo económico, se enfoca en desafíos fiscales: fuente

viernes 7 de noviembre de 2014 15:17 GYT
 

Por Alonso Soto y Luciana Otoni

BRASILIA, 7 nov (Reuters) - El Gobierno de Brasil no está considerando nuevas medidas para ayudar a las industrias más débiles y, en lugar de eso, se enfocará en ordenar sus finanzas para recuperar la confianza de los inversores durante el próximo año, dijo a Reuters el viernes un funcionario de alto rango.

La recién reelecta presidenta Dilma Rousseff ha prometido un mayor rigor fiscal y menor tolerancia con la inflación para reconstruir sus vínculos con los inversores, dañados por una serie de intervenciones y estímulos selectivos sobre algunos sectores de la economía.

"Este no es momento de estar pensando en medidas de estímulo, tenemos otras prioridades", dijo el funcionario, quien está directamente involucrado con las decisiones de política económica.

"Lo mejor que podemos hacer en este momento es enviar señales de que nos consolidaremos fiscalmente en el primer año del próximo gobierno", añadió.

Las promesas de Rousseff de nombrar un nuevo equipo económico y cambiar las políticas con la ayuda de líderes empresariales elevaron las expectativas de más estímulos para fortalecer al sector manufacturero.

El funcionario, que requirió anonimato para hablar libremente, dijo que el Gobierno se enfocará en reducir el gasto para mejorar la situación del balance presupuestario primario del país, que arriesga a terminar el año con déficit por primera vez en décadas.

La administración de Rousseff también está considerando extender el vencimiento de deudas que el estatal banco de fomento BNDES tiene con el Tesoro, con el fin de reducir el monto de capital fresco que el banco necesita.

La idea, dijo la fuente, es que el Tesoro "tenga que hacer la inyección más pequeña posible" este año. (Escrito por Alonso Soto, editado en español por Gabriela Donoso)