Moneda peruana cierra al alza tras ventas oficiales de dólares y recorte posiciones de bancos

viernes 7 de noviembre de 2014 15:06 GYT
 

LIMA, 7 nov (Reuters) - La moneda peruana subió el viernes luego de que el Banco Central vendió 35 millones de dólares y motivó a los bancos a deshacerse del exceso de divisas en sus arcas, en medio de un retroceso global de la divisa estadounidense.

* El sol ganó un 0,10 por ciento, a 2,927/2,928 unidades por dólar frente a las 2,930/2,931 unidades del jueves, cuando tocó un nuevo mínimo de más de cinco años.

* La moneda local retrocedió un 0,21 por ciento en la semana, y registra una caída del 4,57 por ciento en lo que va del año.

* El Banco Central vendió 35 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,9275 unidades por dólar para contrarrestar la compra de dólares de inversores extranjeros.

* Las ventas oficiales de divisas al contado suman 3.131 millones de dólares en lo que va del año.

* A nivel global, el dólar cayó el viernes tras el informe de octubre sobre el empleo en Estados Unidos, que fue sólido pero no tanto como se esperaba. Además, los inversores tomaban beneficios ante el repunte del billete verde de los últimos meses.

* Ante una valorización de las monedas de la región contra el dólar y de una intervención oficial en la plaza local, los bancos se deshicieron del exceso de dólares, por lo que el sol avanzó hasta las 2,926 unidades por dólar durante la sesión.

* Sin embargo, un operador explicó que algunos bancos han optado por quedarse con dólares de cara un fuerte vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) de la próxima semana.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.933/2,934 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 1.600 millones de soles, mientras que la autoridad monetaria subastaba papeles repo por 4.200 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)