Bolsa de Brasil sube un 1,1 pct, impulsada por acciones de primera categoría

viernes 7 de noviembre de 2014 16:25 GYT
 

SÃO PAULO, 7 nov (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el viernes en alza, reflejando las ganancias de las acciones de primera categoría como Petrobras, Vale y los bancos, después de que se conocieron datos del mercado del trabajo de Estados Unidos que fueron más débiles de lo esperado.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , subió un 1,11 por ciento, a 53.222 puntos. En la semana, el índice perdió un 2,57 por ciento. El volumen de negocios de la sesión fue de 6.500 millones de reales.

* La bolsa cayó en la mañana hasta poco antes de la apertura de los mercados estadounidenses, que cotizaron volátiles después de débiles datos de generación de empleo.

* "Las nóminas de pago fueron la principal noticia del día. El resultado indica una mayor posibilidad de que la Fed (el banco central de Estados Unidos) mantenga sus tasas cerca de cero por algún tiempo, lo que calmó un poco a los mercados", dijo el analista de renta variable João Pedro Brugger, de Leme Investimentos.

* Agregó que la devaluación del real en las últimas sesiones volvió a las acciones brasileñas más atractivas para los inversores extranjeros, sobretodo en momentos en que acciones como Petrobras acumulan fuertes caídas.

* Las acciones de la estatal marcaron la pauta de la sesión del viernes, con una intensa volatilidad después del anuncio de un reajuste de precios de la gasolina y del diésel realizado en la noche previa.

* Profesionales del mercado afirmaron que el reajuste de precios de un 3 por ciento para la gasolina estuvo por debajo de lo esperado, lo que motivó una caída de los títulos en la mañana. Sin embargo, revirtieron la tendencia con fuerza luego de la apertura de los mercados en Estados Unidos.

* Las acciones preferenciales de la petrolera cerraron con una ganancia de un 1,49 por ciento, después de acumular una pérdida del 8 por ciento en cuatro sesiones.

* Para el especialista en renta variable Rogério Oliveira, de Icap Brasil, la bolsa se recuperó luego de tocar un nivel de soporte gráfico importante. "La bolsa tuvo una región de soporte en los 52.400 puntos, desde los que remontó", dijo.

* El real, en tanto, cerró una baja de 0,11 por ciento a 2,5634 unidades por dólar la venta. (Reporte de Priscila Jordão; Editado en Español por Ricardo Figueroa)