Brasileña Embraer dice que huelga bloquea "operaciones críticas"

sábado 8 de noviembre de 2014 16:34 GYT
 

SAO PAULO, 8 nov (Reuters) - El fabricante de aeronaves brasileño Embraer SA dijo el sábado que una huelga que comenzó esta semana le impide entregar aviones, procesar cuentas y realizar otras "operaciones críticas" después de que trabajadores sindicalizados bloquearon las puertas de fábricas.

Un sindicato de trabajadores metalúrgicos en São José dos Campos, al este de São Paulo y donde está localizado Embraer, declaró una huelga indefinida el miércoles, con integrantes bloqueando el acceso a la mayor fábrica de la compañía para exigir un alza salarial de un 10 por ciento.

Embraer dijo el sábado en un comunicado que hizo una oferta final a los trabajadores de un alza del 7,4 por ciento.

Previamente en la semana, el sindicato afirmó que la oferta de un incremento salarial del 7,4 por ciento no era suficiente. La inflación en Brasil gira en torno al 6,5 por ciento anual.

"La práctica de bloquear el acceso de las personas al lugar de trabajo ha impactado en operaciones críticas de la compañía, como la entrega de aviones", comentó Embraer.

"El daño potencial no sólo afecta negativamente a la compañía, sino a sus clientes, proveedores y empleados", agregó.

La compañía también dijo en el comunicado que si no se logra avanzar en negociaciones, la disputa podría pasar a cortes laborales.

El presidente ejecutivo de Embraer, Frederico Curado, dijo el jueves a analistas que la compañía tiene "algo de capacidad ociosa" en su producción en lo que va del año para alcanzar las metas de entregas del 2014, incluso si la huelga continúa por "unos pocos días". (Reporte de Brad Haynes y Brian Winter. Editado en español por Patricio Abusleme)