ACTUALIZA 3-Índice precios en Chile registra nula variación en noviembre por caída en valor petróleo

sábado 6 de diciembre de 2014 10:55 GYT
 

* Mercado esperaba inflación de 0,1 pct para el undécimo mes

* Inflación acumulada en 12 meses a noviembre en 5,5 pct

* IPC anual volvería a rango meta mediados 2015: jefe Bco. Central (Agrega comentario de jefe del Banco Central, analista)

SANTIAGO, 6 dic (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile anotó una nula variación en noviembre, en una fuerte moderación tras los altos registros de los últimos meses por efecto de la caída en los valores internacionales del petróleo, informó el sábado el Gobierno.

La nula variación del undécimo mes estuvo por debajo del 0,1 por ciento anticipado por el mercado en un sondeo de Reuters.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a noviembre llegó al 5,5 por ciento y en lo que va del año alcanzó a un 5,1 por ciento.

"Es complejo por un sólo dato pensar en un punto de inflexión, pero sí creemos que la inflación va a comenzar a declinar y que vamos a estar cerca de la meta por ahí por mediados del próximo año", dijo a periodistas el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, durante un foro del FMI en Santiago.

Pese a la nula variación de noviembre, las cifras acumuladas se ubican por encima del rango meta del organismo rector, de entre un 2 y 4 por ciento.

Esta es la primera vez en cinco meses que el IPC resulta menor a lo esperado por los economistas y significó una fuerte desaceleración frente al 1,0 por ciento de inflación que se registró en octubre.   Continuación...