Fisco de Argentina investiga a mayor siderúrgica del país por evasión de impuestos

sábado 6 de diciembre de 2014 10:43 GYT
 

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - Argentina está investigando a la mayor siderúrgica del país, Techint, en un caso de presunta evasión fiscal, por tener la sede de su holding en el exterior y evitar pagar impuestos sobre sus ganancias en la nación sudamericana, dijo el jefe del fisco en una entrevista televisiva.

"La principal siderúrgica de la Argentina tiene constituido su holding en Luxemburgo", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en una entrevista trasmitida por el canal local América la medianoche del sábado.

"No hay ningún motivo para que esté el holding en Luxemburgo y que los dividendos de otras jurisdicciones sean transmitidos a Luxemburgo", añadió el funcionario, sin mencionar el nombre de la firma durante la entrevista.

El grupo argentino Techint controla, entre otras empresas, a Tenaris, la mayor productora de tubos usados en la industria petrolera. En el tercer trimestre del 2014, Tenaris reportó ganancias por 323 millones de dólares.

"Los dineros que esta empresa argentina, que desarrolla la actividad desde Argentina, gana en otros lugares del mundo, los gira como dividendos al holding (...) Quedan ocultos y nosotros no les cobramos impuestos", señaló el jefe del fisco.

Echegaray dijo que por un acuerdo alcanzado con Luxemburgo a finales de octubre, el país europeo ya comenzó a brindar al Gobierno argentino detalles de los balances de las empresas constituidas allí.

Diez días atrás, la agencia tributaria de Argentina denunció por evasión fiscal y asociación ilícita al banco HSBC, en un caso que involucra a más de 4.000 ciudadanos del país con presuntas cuentas ocultas en Suiza.

A su vez, a principios de noviembre la AFIP suspendió las operaciones en el país de Procter & Gamble, el mayor fabricante mundial de productos para el hogar, por acusaciones de fraude fiscal y fuga de divisas por 138 millones de dólares. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Luis Azuaje)