Alzas de tasas en Brasil favorecen a retornos en industria de fondos: grupo

lunes 8 de diciembre de 2014 09:56 GYT
 

SAO PAULO, 8 dic (Reuters) - El creciente costo del financiamiento en Brasil ayuda a impulsar los retornos para los administradores de activos domésticos, permitiéndoles recaudar más dinero de sus clientes en un año desafiante, dijo el lunes un grupo del sector.

La decisión del banco central en el último par de meses, de incrementar la tasa de interés referencial Selic, está fortaleciendo los retornos este año contra el mismo período del 2013, dijo Carlos Massaru, un vicepresidente de Anbima, grupo que representa a los gerentes de activos y bancos de inversión de Brasil.

En los primeros 11 meses ascendieron los retornos para notas de renta fija interbancaria, de renta fija y ajustadas por índices, mientras que los de las acciones y fondos atados a dividendos bajaron.

Los retornos entre los fondos de cobertura tuvieron un desempeño mixto, dijo Anbima en un reporte.

El previsto ciclo de aumentos de la Selic para contener la inflación, junto con las especulaciones de que el nuevo ministro de Hacienda Joaquim Levy podría ajustar las finanzas públicas, deberían apuntalar la demanda de instrumentos de renta fija de corto plazo, dijo Massaru.

El banco central, que subió la tasa Selic en medio punto la semana pasada a 11,75 por ciento, podría incrementarla a alrededor de 12,50 por ciento para junio, dijeron algunos economistas.

"Con la tasa Selic en estos niveles, la preferencia por esos activos tiene todo el sentido desde el punto de vista del riesgo y el retorno", dijo Massaru, refiriéndose a la creciente participación de acuerdos de recompra y otros activos de corto plazo entre los fondos.

Los retornos acumulados de productos vinculados a la curva de futuros de la tasa de interés DI (Depósito Interbancario) subieron a 9,9 por ciento en el año a noviembre comparado con 7,4 por ciento en el mismo período del 2013.

Los retornos de las notas ajustadas por la inflación y otros índices llegaron al 13 por ciento este año comparado con un declive de 4,5 por ciento un año atrás.

Anbima prevé que el equipo de Levy reanude una discusión el próximo año para poner fin a un impuesto que se cobra dos veces al año sobre las inversiones. (reporte de Guillermo Parra-Bernal / REUTERS GB LEA)