ACTUALIZA 2-México reactiva subastas de dólares en mercado cambiario ante la caída del peso

lunes 8 de diciembre de 2014 18:02 GYT
 

(Agrega comentario de analista, detalles)

Por Jean Luis Arce y Luis Rojas

MÉXICO DF, 8 dic (Reuters) - México anunció el lunes que reactivará un mecanismo de subastas de dólares en el mercado cambiario, con el que busca detener una profunda caída del peso que amenaza el objetivo de inflación.

La llamada Comisión de Cambios comenzará a subastar desde el martes diariamiente 200 millones de dólares, siempre y cuando el peso caiga al menos un 1.5 por ciento respecto de la sesión anterior, dijo en un comunicado.

La subasta se ofrecerá a un tipo de cambio mayor en un 1.5 por ciento a la paridad cambiaria tipo FIX determinada el día hábil previo por el Banco de México (central), dijo la comisión, integrada por el banco y la Secretaría de Hacienda.

La Comisión no ofreció más detalles sobre la mecánica que tendrán las subastas.

Inmediatamente después del anuncio, el peso borró las pérdidas de la sesión y llegó a ganar hasta un 0.51 por ciento a 14.2865 por dólar. Previamente, la moneda se había depreciado hasta un 0.68 por ciento.

De acuerdo con el precio final del banco central, el peso se apreció un 0.14 por ciento a 14.34 unidades por dólar.

"Este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario", señaló el texto.   Continuación...